domingo, 17 de noviembre de 2019

Diversidad en la Adolescencia

Jeannette Ariela Alvarado Mena

Introducción

A continuación se presenta el abordaje de un  tema que toca objetivos importantes del desarrollo de los adolescentes en el ámbito educativo. Se explica cómo se deben integrar la educación, los adolescentes y la familia para que la formación académica que reciben los jóvenes sea integral para que sus futuros aportes a la sociedad sean provechosos y para que el joven se sienta de es de gran provecho y su inserción no sea abrupta sino un proceso llevadero y hasta satisfactorio.
La participación y el apoyo de la familia no deja de ser importante, pero la interacción con el grupo de pares y las relaciones con los agentes formadores, que son los profesores, pasan a adquirir una importancia significativa que van a hacer que el adolescente no busque el abandono escolar, por lo que este tema toma importancia.

Los Fines de la Educación y Sus Transformaciones

En Costa Rica, la educación es de interés y dirigida para la niñez y adolescencia, sin embargo, esta debe realizar cambios y reestructuraciones, solo para iniciar, para que de este modo se logre el objetivo de la educación y vaya adquiriendo un rol incluyente y vaya respondiendo a los cambios históricos y culturales, en los cuales los planeamientos quedan rezagados y a vez incorporar la tranformaciones propias de los adolescentes.
Un cambio relevante que se debe tomar en el sistema educativo es que los jóvenes deben dejar de verse solo como educandos, sino considerar su esencia como individuos en la sociedad. La escuela debe ser el principal facilitador de instrumentos de inserción social y ser responsable de dotar recurso humano para el desarrollo del país.
El fortalecimiento de la escuela es importante, ya que el rol de la educación marca la economía de la Nación y la modernización le va ganado terreno al ámbito familiar y educativo como agencias sociales, cuando estas son importantes para la formación de la identidady el rol de las personas adolescentes, sin dejar de lado la importancia de la interacción con el grupo de pares.
Resulta complicado para un adolescente en formación batallar con un futuro en proceso, con planes de estudio obsoletos y un presente sobredimencionado. Las metas de la educación están directamente influenciadas por la adolescencia, las diferencias económicas, la modernización y el efecto de la globalización. No se debe olvidar que los adolescentes se deben formar como sujetos que dan respuestas y toman decisiones, para de esta forma ir fomentando su ciudadanía responsable.
El buen desarrollo de los jóvenes involucra autonomía, centro de desarrollo interno, una intimidad afectiva y la posibilidad de tener un rol social; para que esto tenga una respuesta positiva debe haber un reconocimiento social.
Durante el proceso educativo debe haber un relación del adulto con el joven para que prevalezca el acompañamiento, el estímulo positivo y la formación.

Posición de la Familia Frente al Rendimiento Escolar

Hay diversos tipos de familias, por ejemplo las que enseñan el oficio familiar a los integrantes desde niños, las que enseñan una formación técnica y desde pequeños les desarrollan sus destrezas y familias que apoyan la formación meramente afectiva; lo importante es que en ninguno de los casos deje de cumplir su función afectiva.
El enfoque educativo de los hijos está fuertemente marcado por la posición socoieconómica de la que venga la familia, ya que una familia de baja escolaridad no conoce los medios para motivar a sus hijos a salir adelante.
Otro característica importante en la que influyen los padres es en la afinidad que lleguen a desarrollar los hijos por el estudio, ya que una constante presión por la obtención de calificaciones altas pueden desatar comportamientos contrarios al que se busca, mientras que el interés puede saltar resultados positivos.

Actitud ante el éxito escolar

Las calificaciones son solo eso, calificaciones, lo que se debe tomar en cuenta es el esfuerzo y el empeño que toman nuestros hijos ante la escuela, horas de estudio no significan mejores calificaciones, se debe prestar más atención a las horas en familia y que ese tiempo sea ameno y no forzado.
Los éxitos de nuestro hijos no solo deben ser de carácter académico sino también extracurricular, actividades como la música, las artes o el deporte también son éxitos para ellos, por lo que eliminar estas actividades por un rendimiento académico inferior no es una opción viable.

Trastornos frecuentes del rendimiento académico

La elevada autoestima, las buenas habilidades sociales, intelectuales y de aprendizaje son importantes para la resolución de problemas y el alcance de las metas. Por esta razón el rendimiento académico no es algo simple ni mecánico que implica solo la obtención de conocimientos. Por lo que la falta en el desarrollo de una destreza puede resultar en un conflicto, que para resolverse se necesita el fortalecimiento de esa destreza.
Dentro de las destrezas para la solución de problemas tenemos: la cognitiva, la social, el autocontrol emocional.
Ante la identificación de una dificultad académica, el profesional en educación se debe valer de su herramienta más natural, la observación, y recopilar información como la frecuencia en que aparece la dificultad, la forma, el estado de ánimo, métodos utilizados, etc., es importante indagar en lo que ocurre y si el joven se encuentra cruzando una situación complicada tanto con su familia como con su grupo de pares.
Es importante recordar que el ser humano cuenta con inteligencias múltiples, unas más fuertemente marcadas que otras, por lo que una inteligencia poco desarrollada no precisamente señala un trastorno en la educación.
Otros factores como lo son los temores, la parte emocional, el rechazo, la fobia escolar, dificultades en la atención y la concentración sí son dignos de ser observados.
https://www.youtube.com/watch?v=aibz6mmB5Ts

Hacia un enfoque integral de las necesidades adolescentes en la educación formal

 La escuela es un medio de adquisición de habilidades, un centro de dotación de herramientas para alcanzar las metas y ser un exitoso individuo en cuanto a la inserción social y a su vez un garante de que está aportando a la sociedad lo que requiere para mantenerse y surgir. 
La violencia escolar es lago que debe estar siempre en los programas y establecer un medio de combate, ya que son un tropezón en la formación de los jóvenes y también de educadores.
Al igual la relación que llevan el educar con la persona joven, esta relación debe siempre cuidar las formas, sin dejar de ser amena, inspiradora, basada en la confianza para que ambos estén confortables. Acciones como el autoritarismo y la democratización sin hacer uso de la escucha resulta mal para el estudiante, causando predisposiciones que llevan al fallo en el rendimiento académico.
Por lo que se rescata el trabajo más importante y en ocasiones más difícil de alcanzar que es fomentar la empatía con el cuerpo estudiante para que este tenga una mejorada y positiva conciencia de vida.

Análisis de los temas

Se puede evidenciar, que de forma muy diferente, sobre los hombros de los adolescentes recae un peso muy complicado de cargar sobre sus hombros, sin dejar de lado lo importante que resulta la formación académica para el resto de sus vidas.
Por una parte, ellos son los forjadores de su futuro, sin dejar de lado el estado físico y emocional por el que están pasando. La individualidad de ellos es importante, influida directamente por su grupo de pares, necesitan adquirir un estado de permanencia.
Los padres, que pasan de ser una prioridad a segundo plano, pero nunca deben dejar de mostrar su apoyo y su afecto ante la situación que sea, al final estos también serán los responsables del futuro, por otro lado los educadores, que son el agente formador, sin embargo también su relación con los jóvenes es de vital importancia para formar ciudadanos fuertes e integradores a una sociedad que lo requiere.

Conclusiones

  • Las instituciones educativas tienen que buscar los medios para apresurar el paso en cuanto a la modernización de sus estrategias de enseñanza, modificando sus curriculum para evitar que aumente le resago.
  • La búsqueda de la equidad es primordial para que la educación llegue de forma eficiente y eficaz a la población joven.
  • Para la familia, es un tema difícil de abordar la intervención escolar, ya que se puede incurrir en negligencia en cuanto a las notas obtenidas o la permanencia en el centro educativo.
  • Las destrezas son múltiples en un adolescente, el desarrollo inferior de una sola no quiere decir que presente un trastorno educativo.

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